Etiquetas

Tomado de la Web Sur Astronomico

http://www.surastronomico.com

Eclipse Solar 13 de Noviembre de 2012

Enzo De Bernardini
Eclipse Solar 13 de Noviembre de 2012

El eclipse solar del próximo 13 de noviembre será observable de forma total, con la Luna cubriendo toda la superficie del disco solar, en áreas mayormente comprendidas dentro del Océano Pacífico, tocando tierra únicamente en el norte de Australia (ver mapa). Para las regiones dentro de Sudamérica será observable de forma parcial, con la Luna cubriendo solo parte del disco solar. Las zonas mas favorecidas serán las de la Patagonia andina, especialmente la zona norte, como ser Bariloche, Esquel y Puerto Monnt.

Para observar el eclipse lo mas posible se requerirá de un horizonte oeste lo menos obstruido posible. La dificultad para su observación en las zonas de Argentina linderas a la Cordillera de los Andes serán las altas montañas, debiendo prever el punto de observación para obtener el máximo tiempo de visualización antes de que el Sol se oculte por detrás de las formaciones.

Eclipse Solar 13 de Noviembre

Zonas de visibilidad en Sudamérica

A continuación se enumeran varios sitios de observación, mostrando al Sol al momento de tocar el horizonte (a 0º de altura, puede ser mayor si se interponen montañas u otras formaciones) o en el máximo del eclipse si es aplicable, junto con su correspondiente hora en Tiempo Universal (en Argentina: restar 3 horas)

San Rafael San Rafael, Mendoza, Argentina
23:10 UT
Esquel Esquel, Chubut, Argentina
23:33 UT (2º)
 Bariloche Bariloche, Río Negro, Argentina
23:35 UT (1º)
 Puerto Madryn Puerto Madryn, Chubut, Argentina
23:15 UT
 El Calafate El Calafate, Santa Cruz, Argentina
23:25 UT (6º)
 Ushuaia Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
23:19 UT (6º)

Se recuerda que para hacer cualquier tipo de observación solar, incluyendo las hechas durante los eclipses y ya sea a simple vista o utilizando cualquier tipo de instrumento, siempre debe utilizarse un filtro solar adecuado para tal fin, para así garantizar la seguridad de la observación.

Anuncios