Etiquetas

, ,

LA M Ú S I C A DE LAS ESFERAS

Este concepto arranca de las experiencias acústicas de Pitágoras (s.VI a. C.). Este enigmático filósofo griego fue el primero en percatarse de que los intervalos musicales consonantes(octava, quinta justa, cuarta justa) podrían expresarse mediante pro p o rciones matemáticas sencillas (2:1, 3:2, 4:3, respectivamente). Esta afirmación proviene de la evidencia experimental de que el sonido producido por una cuerda vibrante de longitud “L” y el de otra de longitud “2L” forman un intervalo de octava; los sonidos de cuerdas de longitudes “L” y“3/2L” formarán una quinta justa y así sucesivamente.

Estas observaciones causaron una auténtica conmoción entre los pitagóricos, dado que era la primera vez que un fenómeno de la naturaleza, como era en este caso la perc e p c i ó n de consonancia interválica, era explicado mediante una ley matemática simple. Ello constataba que el mundo podía ser descrito sólo mediante pro p o rciones y relaciones geométricas.

Rápidamente los pitagóricos proponen corolarios a otros fenómenos de la naturaleza que posean una analogía formal con el de la vibración de las cuerdas. Así, si los movimientos periódicos o repetitivos de una éstas producen sonidos, los cuales están regidos por proporciones simples cuando son consonantes, los movimientos de los planetas, al ser también periódicos habrán de emitir a su vez sus sonidos correspondientes. Además, como el cosmos es estable, el movimiento mutuo de los planetas habrá de ser expresado mediante relaciones matemáticas sencillas y, por tanto, los sonidos que emiten formarán intervalos consonantes.

En resumen, las experiencias acústicas pitagóricas indujeron la idea de una música teórica, no audible, que los planetas debían emitir por el hecho de que la periodicidad de su movimiento es análoga a la de los elementos vibrantes de instrumentos musicales. Además, las relaciones interválicas entre los sonidos hipotéticos de los planetas no podían ser otra cosa que consonantes como prueba irrefutable del carácter inmutable y divino del cosmos.

Platon musica

KEPLER Y L AP O L I F O N Í A P L A N E TA R I A

Kepler intenta conciliar de una forma ya anacrónica para su tiempo el movimiento planetario, que ha establecido magistralmente con sus tres leyes, con la vieja idea de los intervalos musicales emitidos por los astros en su movimiento. En su tratado De Harmonices Mundi realizó denodados esfuerzos para encontrar unas relaciones numéricas entre parámetros cinemáticos de los astros que sean interpretables como pro p o rciones adscritas a ciertos intervalos musicales. Hay un claro contraste entre la modernidad científica que muestra en la exposición de sus tres leyes, que con una concisión admirable resumen el saber astronomico de su momento, con la forma en que fuerza los resultados astronómicos para encontrar una interpretación musical exenta de ningún tipo de prueba experimental.

Excedería la extensión de este estudio una presentación prolija de todos los cálculos matemáticos que Kepler realizó para establecer su modelo particular de la armonía de las esferas. Jamie James en su libro The Music of the sphere s da cuenta de sus infructuosos intentos por encontrar un orden sonoro en el universo.

En el quinto libro [de De Harmonice Mundi] Kepler trata de probar la relación entre las proporciones musicales y el movimiento de los planetas: la música de las esferas. Después de su propio descubrimiento de las órbitas elípticas de los planetas, las tradicionales órbitas circulares dejaron de ser válidas. Intentó un sinfín de esquemas para reconciliar las proporciones musicales y las medidas de las revoluciones planetarias que tenía a su disposición; intentó construir series basadas en los periodos de revolución de los planetas, en sus volúmenes relativos ,en sus afelios y perihelios, en sus velocidades extremas. Intentó comparar la longitud de tiempo que un planeta necesitaba par atravesar un arco de su órbita en el afelio con el tiempo requerido para cubrir la misma distancia en el perihelio, pero tampoco funcionaba.

Finalmente, obtendría las anheladas pro p o rciones musicales dividiendo los desplazamiento angulares que un planeta experimenta en el lapso de tiempo de un día en lo puntos extremos de su órbita (afelio y perihelio).

kepler

Kepler va más allá en su interpretación musical del cosmos y no se conforma con asignar unas proporciones sonoras simbólicas, sino que mediante más cálculos llega a asignar una auténtica escala a cada planeta confinada a los límites del intervalo musical que lleva asignado. La nota más grave será emitida por el astro en el momento en que se mueve a menor velocidad, es decir, en el afelio, y la más aguda será producida, por tanto, cuando pase por el perihelio. La Figura muestra en notación musical antigua las melodías asociadas a cada uno de los seis planetas. A pesar de que escribe estas melodías planetarias como escalas de tonos y semitonos, en realidad las concebía de forma continua, como una especie de glissandos entre las notas extremas asociadas a cada astro.

pentagrama

“En la Facutlad de Artes de la
Universidad de Tubinga, Kepler
estudió astrología junto con la
astronomía, tal como hacía todo
estudiante universitario de esa
época.”

lamusicacarta

“Estos cursos se impartían a todo
estudiante que asprirara al Magister
Artium.”

Uncarta natal Tycho

En los papeles que se conservan de Kepler, se encuentran alrededor de 1,000 horóscopos, levantados para unas 800 personas (y algunos basados en eventos)

La sola profusión de horóscopos que levantó Kepler con gran interés (y muchos sin ninguna recompensa económica, como los propios y los de su familia extendida) desmienten la repetida afirmación de la historiografía cientificista tradicional: “Kepler practicaba la astrología solo por razones económicas. Sin lugar a dudas su corazón no estaba en ello.”

carta levantada por Kepler

Kepler levanto miles de cartas natales de politicos, religiosos y escritores de la epoca.

 kepler natal

“Hay geometría en el murmullo de las cuerdas.

Hay música en los espacios entre las esferas.”

(Atribuido a Pitágoras)

pitagoras sonfonia

El sistema de alturas

de Kepler

Combina los sistemas de asignación de

alturas por velocidad de translación y

distancia orbital

sistema de alturas

Portada del Libro Harmonice Mundi

portada

Comparto este bello Video :

Recorte del álbum Odisea de la Od de Odila Dupeyron Unda ” Lady Odiva” Armonía de las esferas, que evoca la verdad profunda y elevada de los misterios de la Od de la Luz, Inspirada de la filosofía de Pitágoras referente a la música de las esferas y mas allá…. Encantadora y vanguardista interpretación, composición y producción de esta artista y sacerdotisa de las verdades eternas.

Bien, hasta el próximo articulo

Espero hayas disfrutado esta nota,

ya que fue realizada con mucho amor.

Las imágenes son de Internet ,

si alguna tiene derechos o inconvenientes

por favor avisarme

claradianamoreno@gmail.com

y será inmediatamente retirada.

Te envío un fuerte abrazo , deja tus comentarios.

Clarita

 

“Hay geometría en el murmullo de las cuerdas.

Hay música en los espacios entre las esferas.”

Anuncios